Blog de pensamientos, ejercicios de escritura y opiniones en más de 140 caracteres. No contiene imágenes explícitas (ver blog de imágenes), pero sí temas para ¿adultos? (18+): sexualidades, estereotipos, géneros, sexo, amor, relaciones, libertades, responsabilidades, erotismo. Si algo de esto va en contra de sus creencias, experiencias, pensamientos u opiniones personales, las de su religión, gobierno o sus padres, continúa leyendo bajo su propia responsabilidad o la suya.

Cajones

CRÍTICA SOCIAL Y AUTOREFLEXIÓN, GÉNEROS Y ANTIGÉNEROS, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES, ELECCIONES DE VIDA, AMORES Y POLVOS, VIRGINIDADES Y EXPERIENCIAS, SENSACIONES Y SENTIMIENTOS, SATISFACCIONES E INSATISFACCIONES, ESTEREOTIPOS, ROLES, EROTISMO, TWITTERATURA, EVOLUCIONES, INVOLUCIONES Y REVOLUCIONES.

martes

Citando a... (1)

Hoy quiero retomar, en honor a los cuatro años que llevan aguantándome tuiterilmente, una costumbre antigua.

 Comparto lo que estoy leyendo y tenga relación con nuestro tema central (y dicen que soy monotemática) a través de citas de autor.

El hashtag solía ser #pelvicquotes se convierte en #pcitas

El capítulo sobre Lilit de Los Rebeldes de Dios por Jean Markale nos habla del poder de la mujer primigenia, que no fue Eva.

 Cuando creó a Adán, creo al mismo tiempo a una mujer, también de arcilla, le insufló vida y se la dió a Adán como esposa.

 Lilit no estaba satisfecha, porque esperaba otra cosa de Adán. Se peleó con él, pronunció el nombre inefable de dios y voló.

 Para librarse de ella, dios la entregó a Samael (otro nombre de Satán) y fue la primera de las cuatro mujeres del arcángel rebelde.

 En la tradición popular, se insiste en presentarla con aspecto monstruoso y es la perseguidora de los recién nacidos.

¿Habrá otra cosa peor que una mujer que no desea ser madre o que está en contra de la maternidad? #preguntaspélvicas

 El paralelo establecido entre Lilit, la mujer libre, y Eva, la mujer sometida, parece reflejar la ambiguedad del deseo masculino.

 El deseo masculino a veces dirigido a la prostituta y otras veces dirigido a la esposa confiable. Lilit y Eva.

 Muchos psicoanalistas consideraron la rebelión de Lilit mito fundamental del rechazo de la mujer a someterse al hombre.

Lilit representa un ente primitivo, todavía no humano del todo, pero cuyas características sexuales son femeninas.

¿Reminiscencia de un hipotético matriarcado o de un estado ginecocrático, como la leyenda de las Amazonas?

 Lilit es presentada como la primera mujer creada por dios, como madre de Adán, antes de ser dada a éste como esposa.

 Aparece la figura del incesto y del deseo masculino a la madre como una patología. La antropología acuerda con la mitología.

  Como fue entregada a Adán y sometida a él, Lilit rompe el contrato que la unía no solo al hombre, sino al creador.

 Lilit posee un don que no tendrán Adán ni Eva: conoce el nombre inefable de dios.

 Esa humanidad femenina que ella representa poseía el conocimiento supremo; Lilit puede negociar con dios porque tiene medios (...)

 Esto justificaría (...) que Eva tenga una personalidad incompleta en comparación con Lilit.

 Él temía una posible rebelión femenina y se cuidó muy bien de transmitir la revelación sobre su ser real a la segunda mujer que creó

 Lilit fue creada de la nada, mientras que Eva fue creada de una costilla simbólica de Adán, creado a su vez de arcilla.

  Se repite con insistencia que (Eva) no es más que una emanación del primer hombre para estar sometida a todas sus voluntades.

 Se puede concluir que Lilit tiene una naturaleza celestial, y que Eva, en cambio, tiene una naturaleza terrenal.

 Lilit es la imagen proyectada fuera de la conciencia humana de la diosa de los Comienzos, la Virgen de las Vírgenes en cierto modo.

 Como esta imagen incomodaba a la óptica (machista), Lilit fue apartada de los textos canónicos y reducida a (...) demonio.

Esa fue mi mirada (mi selección) del capítulo sobre Lilit de Los Rebeldes de Dios por Jean Markale. Espero les haya gustado o servido. Cariños.