Blog de pensamientos, ejercicios de escritura y opiniones en más de 140 caracteres. No contiene imágenes explícitas (ver blog de imágenes), pero sí temas para ¿adultos? (18+): sexualidades, estereotipos, géneros, sexo, amor, relaciones, libertades, responsabilidades, erotismo. Si algo de esto va en contra de sus creencias, experiencias, pensamientos u opiniones personales, las de su religión, gobierno o sus padres, continúa leyendo bajo su propia responsabilidad o la suya.

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martes

¿Qué aprendemos cuando aprendemos?

... un idioma.

Aprender es algo que ocurre de forma consciente e inconsciente. Incluso, hasta de forma accidental (no estabas planeando aprender nada y una situación te despierta un aprendizaje inesperado).

Quien te enseña, además de lo que enseña, te enseña a su modo, con sus mañas, sus virtudes y defectos, más o menos incapaz de correrse de ese todo que es ser y enseñar.

Aprendemos durante toda la vida, aunque no seamos enseñados durante toda la vida. Enseñamos durante toda la vida mientras que aprendamos durante toda la vidam, aunque no sepamos que y qué enseñamos. Siempre puede haber alguien como testigo silencioso de un asesinato que ve algo en nosotros de lo que puede aprender (por buen o mal ejemplo).Y digo silencioso porque probablemente nunca nos de las gracias ni nos avise que ha aprendido algo. O ni se entere de que lo ha hecho.

La educación sexual es un tema apasionante, aunque no es el principal de éste, uno de los primeros posts en los que me animo a hablar de educación.  Lo que sí viene a cuento de esta publicación es que la educación sexual nos atraviesa, que recién ahora con una cierta revolución de las ideas sexuales (no todavía de las sexualidades en sí mismas) podemos empezar a discutir cómo, desde cuándo, a quién, para qué, quiénes y con qué contenidos enseñarla, mientras que antes era un vacío curricular que favorecía la existencia de currículums sexuales ocultos.

En cada aprendizaje y en cada enseñanza, hay algún elemento de educación sexual que se toca, de forma consciente, inconsciente o accidental. También muy ligado a quien enseña, también de forma consciente, inconsciente o accidental.

Aprender una lengua extranjera se nos impone como una opción más o menos de sentido común en un mundo globablizado. Inglés parece ser la elección más lógica, por el poder que ostentan en el mundo los países en que se habla y por haberse convertido en una suerte de idioma bandera de la globalización, permitiéndonos comunicarnos con personas con quienes no compartimos ni siquiera una similitud fonética en nuestras lenguas maternas.

También al aprenderlo aprendemos nociones que tienen que ver con la cultura que rodea al lenguaje y los valores que han ganado estabilidad a través de su propia lucha de clases o la falta de la misma.

Aquí van algunos ejemplos, para empezar a pensar qué enseñamos o aprendemos junto con este idioma. (Ejemplos tomados de libros de texto, actividades, etc.)

Has Anita got a boyfriend? No, she hasn't. (¿Anita tiene novio? No, no tiene.)

Has Steve got a girlfriend? Yes, he has. (¿Steve tiene novia ? Sí, sí tiene.) 

Porque está bien que el hombre tenga novia, pero no está bien que la mujer tenga novio. El doble estándar también se aprende. Y ni se nos ocurra que Anita pudiera tener girlfriend y Steve boyfriend, ¡dios nos libre y nos guarde!

Millionaires can buy whatever they want, but you can't. 
(Los millonarios pueden comprar lo que quieran, pero tú no puedes.)

Aprende qué lugar te tocó ocupar en el mundo y a respetarlo a través de la lengua extranjera.

Ann's parents think I'm the right man for their daughter. 
(Los padres de Ana piensan que soy la persona adecuada para su hija.)

Porque el matrimonio arreglado, que todavía es una realidad en muchas culturas, merece perpetuarse en el tiempo y el espacio.

Susan doesn't live in Africa, she's living in Africa at the moment.
(Susana no vive en África, pero está viviendo allí en este momento.)

Además de presente simple y continuo, aprendemos que África no es un lugar en el que nadie quisiera elegir vivir de forma permanente.

En cuanto a los adjetivos, casi siempre se aplicará al varón aquel cuya connotación social sea más positiva. De esa manera, reforzarmos la idea de que nacer en un cuerpo masculino es mejor que nacer en un cuerpo femenino, o sea, la noción de privilegio de género. Veamos estos ejemplos:

He´s tall. She´s short. (Él es alto. Ella es baja.)
He´s thin. She´s fat. (Él es delgado. Ella es gorda.)
He´s blue eyes. She´s brown eyes. (Él tiene ojos azules. Ella tiene ojos marrones.)

En cuanto a los trabajos, casi siempre se mostrará al varón haciendo aquel cuya capacitación es mayor. Además, si la carrera tiene que ver con lo humanístico, se muestra más probable que la elija una mujer; y si tiene que ver con ciencias exactas, un hombre. Y sino, en un intento por hacer de cuenta que se está instruyendo en temas de género de acuerdo a los "nuevos valores de los derechos humanos y las igualdades", se hará justamente lo contrario, quedando igual de desbalanceada la asignación de roles laborales por género.

Nurse, Secretary, Teacher, Housewife. (Enfermera, secretaria, maestra y ama de casa.) Son roles generalmente asignados a mujeres en los libros de texto.

Doctor, Arquitect, Engineer, Lawyer. (Médico, arquitecto, ingeniero, abogado.) Son roles generalmente asignados a hombres en los libros de texto.

La cantidad de miembros en las familias que aparecen en los libros sigue siendo estándar: una mamá, un papá (heterosexuales, obviamente) y dos o tres hijos (tan parecidos a los padres que es imposible pensar que pueda haber habido un divorcio y un hijo de otra pareja o adopción a la hora de la planificación familiar. Bueno, al menos existe la planificación familiar, ya que rara vez aparecen familias de seis hijos y las personas de los textos muestran a través de sus vestimentas y nivel de higiene general ser de clase media como mínimo. Difícil encontrar hoy a la clase media fuera de un libro.) 

Aprender es, también, repetir o esquivar valores ajenos.   
La educación tendría que ser una forma de liberarnos, no una forma de esclavizarnos educadamente.  
Seguramente si empezamos a analizar el material que utilizamos para aprender, en Inglés pero también en Español, encontraremos muchas objecciones desde una mirada de igualdad en general y de igualdad de géneros en particular. 
Anímemonos a pensar, repensar, cuestionar y conversar los valores que se nos presentan como predeterminados para poder elegir los propios, no consumirlos empaquetados como lo hacemos con todo lo demás.
Como verán, en Español o en Inglés, a ser malcogid@, también se aprende. Y si se aprende en Español y en Inglés, será a ser malcogid@ bilingüe.