Blog de pensamientos, ejercicios de escritura y opiniones en más de 140 caracteres. No contiene imágenes explícitas (ver blog de imágenes), pero sí temas para ¿adultos? (18+): sexualidades, estereotipos, géneros, sexo, amor, relaciones, libertades, responsabilidades, erotismo. Si algo de esto va en contra de sus creencias, experiencias, pensamientos u opiniones personales, las de su religión, gobierno o sus padres, continúa leyendo bajo su propia responsabilidad o la suya.

Cajones

CRÍTICA SOCIAL Y AUTOREFLEXIÓN, GÉNEROS Y ANTIGÉNEROS, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES, ELECCIONES DE VIDA, AMORES Y POLVOS, VIRGINIDADES Y EXPERIENCIAS, SENSACIONES Y SENTIMIENTOS, SATISFACCIONES E INSATISFACCIONES, ESTEREOTIPOS, ROLES, EROTISMO, TWITTERATURA, EVOLUCIONES, INVOLUCIONES Y REVOLUCIONES.

lunes

Juego de... mujeres

Me interesa el análisis de los roles de género predefinidos socialmente (como ya saben), y también, como a la mayoría, me interesan los libros y la serie de Juego de Tronos. Será por eso que me interesé instantáneamente por el debate público en línea en la comunidad angloparlante (que no percibí en la hispanoparlante) sobre las formas de representación de la mujer en general, y en particular, sobre las escenas de violación. Todo quien venga siguiendo la serie, conozca los libros o no, está familiarizado con momentos cumbre como el nacimiento de los dragones en una fogata en la que Dany no muere, la boda roja, el reencuentro de Jaime y Cersei después de que a él le corten la mano, las torturas que sufre Theon Greyjoy y ahora la noche de bodas de Sansa y Ramsay Bolton. Muchos de los cuales, sino involucran violencia en su sentido más general, involucran la llamada "violencia de género".

Si bien la mayoría de los personajes femeninos en los libros y en la serie son activos, fuertes e interactúan en condiciones de igualdad o logran superar o afrontar con dignidad la desigualdad, también se está comentando que hay personajes femeninos de segunda (casi exclusivamente sirvientes y prostitutas), que no vale la pena quitar un personaje para mantener solamente su historia de abuso sexual y hasta donde el tratamiento casual de este tema tan grave y lamentablemente todavía tan actual es necesario en los medios.

El objetivo de esta breve descripción no es más que el de extender el debate al Español, recibir sus opiniones y comentarios, intentar entender cómo nos paramos como comunidad ante este mismo tema ante el que otras comunidades parecen haber ya desarrollado hasta más de un punto de vista.  Y sé que no tendré la misma suerte que otros blogs en inglés que recibieron hasta comentarios de Martin, pero eso es lo que pasa cuando la brecha de los idiomas y las distancias geográficas nos separan; intentemos, entonces, que lo hagan lo mínimo posible (algo que Internet fomentó, aunque hoy no lo haga). Mis opiniones personales están en cursiva, siempre al final de cada ítem; como esto no es una traducción literal de ningún artículo sino un resumen basado en mis propias sensaciones y percepciones de todo lo leído (enlaces a los artículos consultados al final), me permito expresar lo que pienso.

Los puntos principales que se están debatiendo son:

* Una cosa son las escenas de violencia y otras las de violencia sexual, las cuales tienen casi siempre como víctimas a las mujeres. 

Está división es complicada, porque permite por un lado decir que las violaciones en la serie no son más que otra expresión de la violencia en general, y que nadie opinó quejándose, por ejemplo, cuando le cortaron la mano a Jaime o ante las toturas a Theon. Por otro lado, la división es necesaria desde lo legal para darle un lugar a un hecho social que antes no estaba penado por la ley, bajo la carátula "crimen de odio" y/o "femicidio", que aún no está vigente en Argentina, como evidenció la marcha del Miércoles pasado NiUnaMenos.

* Generalmente, la excusa para no retocar o quitar escenas clave es respetar el libro original. Pero en este caso, la serie ya se ha desviado bastante de la trama, quitando y agregando personajes, modificando historias e ignorando líneas argumentativas completas. Lo que se plantea es que si pudo quitarse el personaje de Jayne Poole directamente, ¿por qué se mantuvo solamente el abuso sexual que sufre de parte de Ramsay?

Hay quienes dicen que esa escena es fundamental para la historia, para la rebelión tanto de Sansa como de Theon; otros piensan que esa necesidad es una excusa para seguir retratando de forma machista la temática del rol de la mujer a nivel general.
Yo soy de la opinión de que, si algo no me gusta, no lo miro. No me cuento entre las personas nacidas en envase de mujer que teme ver este tipo de escenas en TV, aunque tampoco me cuento entre las que no ha temido a la violación en la realidad, o ha recurrido o aún tiene que recurrir a mecanismos o rutinas anti-violación diariamente (chequear que ropa ponerse, con quién ir, adónde ir, cómo ir y asegurarse de tener cómo volver, de tener siempre dinero disponible para no tener que acceder a otro tipo de intercambio al no poder pagar, no quedarse sola con hombres en lugares cerrados, en la oscuridad, después de tal hora de la noche, etc).

*La siguiente excusa para mantener en la historia las escenas de violación es no faltar al realismo, ya que el abuso sexual existe en el mundo real.

Pero dependiendo de que a la sociedad y cultura a las que se haya tenido la suerte o la desgracia de nacer, esto formará parte de la vida más cotidiana o será una amenaza lejana. Incluso distintos grupos socioeconómicos dentro de la misma comunidad tienen distintos códigos culturales alrededor de lo que se considera abuso, el rol de la mujer y la forma de reaccionar ante ellos. Hay otras situaciones de violencia sexual de la vida real que no es popular retratar, como por ejemplo, el sexo con cadáveres que se rumorea que es común en hospitales, asilos y cementerios o, como manifiesta uno de los autores de uno de los textos consultados, la pedofilia. En este punto de la reflexión, podríamos volver hacia peleas eternas de la literatura: ¿Dónde está el límite entre realidad y ficción? ¿La ficción se alimenta de la realidad o es al revés?Y también a peleas eternas de nuestra realidad, porque no hemos resuelto aún el tema del abuso, ni siquiera hay claridad todavía en la forma de denunciarlo, porque todavía se sigue creyendo que le pasa a las mujeres por su propia culpa.

*La respuesta a esta postura es que el abuso sexual a la mujer es una deuda social que todavía no está resuelta y no hace falta meter el dedo en la llaga recordando su amenaza inminente en la vida diaria femenina.

*A pesar de que las víctimas son las mujeres violadas en las escenas, casi siempre se centran en el punto de vista del violador u otro externo. 

 Esto podría también ser otra instancia de que el lenguaje televisivo no es el mismo que el lenguaje de una novela: puede querer parecer menos violento un hecho que no se graba directamente a uno que sí. Por otro lado, empezar a analizar cómo creemos que suceden los casos de abuso, qué factores intervienen y cómo las representamos o tememos representarlas, puede hastar llegar a contribuir con romper el silencio social y auto-impuesto a las personas que lo padecen o han padecido, y a dejar de justificarlos en conductas de las víctimas o rasgos de los perpetradores.
 Pero tampoco puedo estar de acuerdo con retratarlo de cualquier manera, o centrándose en la mirada del violador o de un tercero sin tener en cuenta para nada el punto de vista de la víctima.

 * La violación se justifica como parte de la lógica de configuración de un personaje, algo que un personaje haría o se dejaría hacer.

Lamentablemente, se da por sentado que el personaje que puede ejercer la fuerza sobre otros es el hombre y la que no puede defenderse, es la mujer. Se entiende que el personaje malo podría hacer todo tipo de cosas catalogadas de malas, como violar, pero también se entiende que la mujer que no acepta su rol social, puede recibir todo tipo de represalias, entre ellas, la violación correctiva.

* Las escenas de abuso no son tratadas a consciencia, intentando no agredir a cantidad de personas que lo sufren en silencio o lo han sufrido y superado.

* Existe una cierta responsabilidad del escritor, guionista o generador de contenidos que elige ponerse a escribir sobre este tema. De informarse. De estar al tanto de la luchas de género que hay detrás. De no elegir crear este tipo de escena solamente para llamar la atención del público de manera sensacionalista.

*Mirar series (o ésta serie) se está tornando para las mujeres en algo incómodo, hasta el punto de llegar a temer episodio a episodio encontrarse con una escena de violación.

Yo no puedo estar de acuerdo con la idea de que hay que quitar del aire programas, escenas o historias completas porque en ellas se muestre una violación. Me parece que en este punto hay un choque de libertades: la libertad de expresión del autor y las libertades del colectivo mujer en un momento del mundo en que el uso pleno de las mismas aún no está plenamente garantizado.

Para mí, el hecho de que la serie se siga desviando de los libros, y de que Martin haya expresado públicamente que ya no depende de él el giro que le den en la TV, puede significar que deje de verla en el futuro. Las escenas de violación no, incluso mal tratadas. Porque elijo dejar de victimizarme por haber nacido en cuerpo de mujer hasta desde mis reacciones a la llamada "violencia de género".

*Existe algún tipo de mensaje moralista del tipo: la prostitución es una mala elección de vida y/o la violación es un castigo aceptable para las mujeres que se rehúsan a ocupar sumisamente el rol que la sociedad les asigna.

Los mensajes moralistas sobre los roles de la mujer están ocultos hasta en los dibujos que vienen en las cajas de cereales. Llega un punto del análisis en que empezamos a ver en todo una amenaza a las libertades individuales de las personas con cuerpo de mujer. 
En cuanto a la prostitución, que hoy todavía sigue siendo un tema de debate, incluso entre las personas con cuerpo de mujer, hay que marcar la diferencia entre ejercerla voluntariamente y quedarse con el dinero ganado íntegramente; mediada, en la que un tercero se queda con un porcentaje ofreciendo a cambio seguridad o un espacio en donde ejercerla y la trata, en que la mujer no elige ejercerla y no recibe retribución, en una situación de total abuso. También podemos hablar de legalidades, condiciones, momentos de su ejercicio, ejercicio por necesidad o por elección, etc, etc. Cabe destacar que para muchas mujeres no es más que una actividad laboral como cualquier otra, consigna que se puso de manifiesto en otra manifestación llamada la Marcha de las Putas.

Finalmente, para intentar cerrar temas que solamente podremos cerrar algún día abriéndonos de mente y piernas, comprendo los comentarios que circulan diciendo que a la cadena televisiva está sobreutilizando este tipo de actos como forma de aumentar la audiencia. En varios momentos del libro hay escenas que no son de forzamiento o violación pero que se han interpretado así desde la serie: por ejemplo, la primera vez de Dany y el Khal en el libro no es especialmente agresiva ni tampoco la escena del reencuentro de Jaime y Cersei en la que en el libro Cersei no se opone al encuentro sexual. 

¿Qué otros aportes se te ocurren para pensar este Juego de... mujeres? ¿Te parece que este tipo de escenas son esenciales para la historia de la saga o que son una manipulación de los medios desde los valores tradicionales de siempre? ¿Qué tipo de personajes femeninos te interesa ver en ficción? ¿Cuál sería tu límite para decidir dejar de ver la serie y quedarte con los libros?

____________________________________________________________________________

Aclaración: cuando presento una posible versión en Español de un artículo, siempre agrego todos los enlaces correspondientes al autor y al sitio en que fue publicada en su idioma original. Nunca tengo la intención ni la necesidad de plagiar, al contrario, de vez en cuando hay temas que siento que me superan, a mí, al personaje o al anonimato, y me interesa presentar otras fuentes para su exposición o tratamiento. En todos los casos en que presenté traducciones, envíe mail y/o tuits de aviso a los sitios o autores, les seguí para darles la oportunidad de interactuar un tiempo antes e hice RT de los originales para asegurarme de que quedara claro que yo estaba publicando una versión en otro idioma de su original.  El no recibir una negativa a la publicación cruzada de textos de terceros, explicando que el texto no es propio y ofreciendo la información de contacto del autor, se puede tomar como una aceptación. En el caso en que se busque recibir dinero a cambio de la republicación además del crédito correspondiente, o se prohíba la publicación cruzada directamente por haberse hecho un contrato de exclusividad o de cesión de derechos con otro sitio, es conveniente advertirlo en el texto o en el blog para evitar pérdidas de tiempo y situaciones tensas innecesarias. Mientras tanto, lo publicado en Internet directamente es de dominio público (si lo sabré yo, que a quién voy a acusar de plagio a pesar de haber sido copiada y pegada con otros nombres o sin poner "anónimo" porque un tuit no cuenta como "género literario" y un blog no es un libro). Por respeto, retiro los enlaces, textos o imágenes y evito las traducciones cuando así me lo piden explícitamente, o agrego la fuente del modo en el que autor quiere ser citado o me la envían (cuando yo no la tenía). Ojalá ese respeto fuera recíproco. Y aunque no lo sea, sigo aquí, respetando.
_________________________________________________________________________________
Artículos consultados (algunos en inglés):